jueves, 5 de enero de 2012

Ecuaciones Contables

 ECUACIONES CONTABLES

CONCEPTO
Se denominan ecuaciones contables, aquellas igualdades que expresan relación financiera de una empresa a una determinada fecha.
CLASES DE ECUACIONES
Ecuaciones estáticas.- Aquellas igualdades que expresan relación financiera de una empresa, donde los cambios  que se suscitan periódicamente y que inciden en esta, no son normalmente antagónicos.
Entre estas ecuaciones podemos citar:
* Ecuaciones de balance
*Ecuaciones derivadas
Ecuaciones dinámicas.- Aquellas igualdades que expresan relación financiera de una empresa, donde los cambios que se suscitan periódicamente y que inciden en esta pueden ser totalmente antagónicos.
Empresa
Desde el punto de vista contable:
  • Se denomina empresa aquel ente económico que conjunciona recursos humanos, financieros y materiales organizados y debidamente estructurados con la finalidad de maximizar su patrimonio empresarial
Desde el punto de vista jurídico:
  • Se denomina empresa aquel ente o persona jurídica dotada de una razón social que es capaz de contraer derechos y obligaciones ante la ley.
La razón social es el nombre de una empresa (Hansa Ltda,. Librería Coquito, etc). Sin embargo, debemos distinguirla de la dominación que se utiliza solo y únicamente en las sociedades por acciones por esta, debe dar a conocer la actividad especidifa (Banco La Paz S.A, Bolívar S.A de seguros, etc)
Ecuación de Balance
Se denomina ecuación de balance, ecuación de situación, ecuación de las cuentas reales o ecuación de las cuentas patrimoniales, a la igualdad que expresa una relación financiera del activo respecto al pasivo más el patrimonio, correspondiente a una empresa a una determinada fecha.
Formulación
La ecuación de balance esta formulada de la siguiente manera:
                              Activo     igual     Pasivo    más      Patrimonio
                              A= P  +  P
Activo.- Es la suma de bienes, valores y/o derechos que posee una empresa, administrados por recursos humanos.
Se denomina bienes al conjunto de recursos con los que cuenta una empresa, pudiendo ser:
  • Bienes de cambio, el dinero ( moneda nacional y/o extranjera), las mercaderías y/o productos destinados a su compra-venta.
  • Bienes de uso, los muebles, inmuebles, maquinarias, automotores y otros, utilizados por una empresa para el normal desarrollo de sus actividades.
  • Bienes inmateriales, aquellos que no poseen forma corpórea como ser inventos, patentes, etc, que coadyuvan al desarrollo de actividades de una empresa.
Pasivo.- Es la suma de obligaciones de una empresa hacia terceras personas naturales y/o jurídicas.
  • Se denominan obligaciones, al conjunto de imposiciones con las que debe cumplir una empresa en favor de otras personas naturales y/o jurídica, emergentes de realizarse principalemnte operaciones de compra de mercaderías, bienes que no sean mercaderías y/o servicios al credito
  • Se denominan terceras personas, aquellas personas naturales y/o jurídica que han realizado o realizan transacciones con una determinada empresa.
Patrimonio.- Es la suma de aporte de capital, reservas de capital y resultados.
ECUACIONES DERIVADAS
Se denominan ecuaciones derivadas, por que estas emergen por despeje de sus componentes de la ecuación matriz, cual es, la ecuación de balance.
  • Ecuación del pasivo
                                       P   = A   -    P*
                                       Pasivo igual Activo menos Patrimonio
  • Ecuación del patrimonio
                                      P*   =A   -   P
                                      Patrimonio igual Activo menos Pasivo.
El patrimonio es equivalente a:
Patrimonio igual Capital mas Reservas más Resultados
P*  = C  +   R   +  R

ECUACIONES DE RESULTADOS
Se denominan ecuaciones de resultados a las igualdades que expresan una relación financiera de la utilidad o pérdida con relación a los ingresos y gastos correspondientes a una empresa en un determinado tiempo de trabajo.
Formulación.- Las ecuaciones de resultados son dos, y están formuladas de la siguiente manera:
                               U=  I - G
Utilidad igual Ingresos menos - Gastos
                               P"  = G   - I
Pérdida igual Gastos menos Ingresos
Ingresos.- Se denominan ingresos a la suma de transacciones valuadas en términos de unidades monetarias y expresada en cantidades, que representan obtención de beneficios o ganancias obtenidos en una empresa empergfentes princxipalmente del giro especifico de sus actividades.
Gastos.- Se denominan gastos (egresos) a la suma de transacciones valuadas en términos de unidades monetarias expresadas en cantidades que representa erogaciones irrecuperables que realiza en una empresa en un determinado tiempo de trabajo.
Utilidad.- Se denomina utilidad al exceso de los ingresos respecto de los gastos.
Perdida.- Se denomina perdida al exceso de los gastos respecto de los ingresos.
FUNDAMENTOS DE LA PARTIDA DOBLE
La partida doble también conocida como dualidad económica, es el método de registraron contable que implica la participacion de al menos dos cuentas.
Por tanto, la partida doble esta constituida por los siguientes enunciados:
  • No hay deudor sin acreedor.
  • Necesariamente deberá subsistir la igualdad que expresa relación financiera del activo respecto al pasivo más el patrimonio.
  • Por un aumento en el activo, necesariamente deberá producirse otro aumento en el pasivo y/o el aptrimonio y´por la misma cantidad viceversa.
  • Por una disminución en el pasivo y/o el patrimonio necesariamente deberá producirse otra disminución en el activo y por la misma cantidad o vice-versa.
  • En un asiento o transacción necesairmanete deben intervenir dos cuentas como mínimo, una que se cargue (Debe) y otra que se abone (Haber) y por la misma cantidad.
  • Una o unas cantidades debitads deberán ser igual o iguales a una o unas cantidades acreditadas.
  • TRANSACCIONES CONTABLES
  • Se denominan transacciones contables u operaciones comerciales a todos aquellos actos de poder comprar o vender mercaderías, bienes que no sean mercaderías, valores y/o servicios al credito o al contados, suscitadas en una empresa a una determinada fecha.
  • Para mejor estudio las transacciones contables se dividen en:
Transacciones permutativas
  • Transacciones permutativas positivas
  • Transacciones permutativas negativas
Transacciones modificativas
  • Transacciones modificativas favorables
  • Transacciones modificativas desfavorables
Transacciones mixtas
  • Transacciones mixtas favorables
  • Transacciones mixtas desfavorables.

                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada